Las canciones de Bilitis

Hace más de un siglo que Pierre Louÿs, poeta francés de origen belga, se propuso hacer uso de la traducción como señuelo para lectores ávidos. En su época de estudiante conoció al futuro André Gide y comenzó a escribir desde bien temprano, en especial dedicaba versos al erotismo, hecho que caracterizó su perfil literato. Debido a lo osado que suponía publicar versos y relatos sobre esta temática, abrazó el simbolismo y publicó en revistas de esta impronta. Sin embargo, no interesa aquí su obra per se de no ser por Les chansons de Bilitis, un volumen poético publicado en el que nuestro joven poeta engañó al público.

Bilitis fue una poeta oriunda de la isla griega de Lesbos que recopiló durante el siglo VI a. C. una serie de cantos tradicionales y poemas rebosantes de amor erótico entre mujeres. La portada de la obra ya anunciaba la traducción de dichas canciones o cantos del griego antiguo al francés (traduites du grec). Louÿs incluyó la biografía de Bilitis al inicio de la obra: “(…) hija de un griego y de un fenicia. (…) vivió una vida tranquila con su madre y sus hermanas. (…) Por la mañana, después del canto del gallo, se levantaba, iba al establo, daba de beber a los animales y los ordeñaba. A lo largo del día, si llovía, se quedaba en el gineceo (…). Si hacía bueno, corría por los campos (…). Los sacrificios que ofrecía casi a diario eran para su fuente. (…) El final de su existencia pastoril quedó entristecida por un amor del que sabemos poca cosa aunque hable bastante sobre él”. Y así sigue contando la vida de l misteriosa Bilitis…

El ingenioso poeta publicó cantos traducidos del griego al francés recopilados por la virtuosa Bilitis, aunque todo esto fue un engaño. Bilitis nunca existió, y con ello tampoco sus poemas y mucho menos las traducciones. En este caso, la traducción sirvió de reclamo para la venta del libro y con ello su posterior lectura y difusión. Les chansons de Bilitis, publicada en la librería parisina de Charpentier y Fasquelle entre 1894 y 1900, fue no obstante bien acogida por el público. La traducción al francés de este libro de “amor antiguo” estaba dedicada, literalmente, “a las jóvenes muchachas de la sociedad del futuro” (“Ce petit livre d’amour antigue est dedié respectueusement aux jeunes filles de la société future”), aunque bien podrían ser hombres en la imaginación de Louÿs…

Portada del libro

Pensarán que el descubrimiento del fraude supuso el final de la carrera de nuestro autor, pues el engaño no es virtud (reconocida) en nuestra sociedad desde hace siglos; sin embargo, a pesar de que llegó a descubrirse la “trampa”, la obra de la inexistente Bilitis siguió vendiéndose. En parte, considero que se debió a la excelente edición y selección de grabados y láminas de vivos colores que llevó a cabo Notor para acompañar los poemas. Las imágenes estaban inspiradas en obras de diversos museos europeos, tal y como se anuncia también al principio de la obra.

En pocas ocasiones un fraude como el que aquí os comparto fue indultado de tal modo por el público. Quizá la estética se impuso a la ética, la lírica a la épica, el deseo de soñar con un pasado que nunca existió, la necesidad del mito.

Referencias

Louÿs, Pierre (1894-1900). Les chansons de Bilitis. París: Charpentier & Fasquelle. <http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb308394119>



Citar este post
José María Castellano Martínez (2020, 29 marzo). Las canciones de Bilitis. Klepsydra. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/qm0x

José María Castellano Martínez

Profesor Contratado Doctor {PhD} / Associate Professor of Translation Studies/ @ Universidad de Córdoba (UCO, España) | [Bukinœr] | Littérature-monde 📚 | 'Grand Tour'🚂 | Poesía | Hijo del XX, testigo del XXI | · Líneas de investigación: Traductología, Historia de la Traducción, Traducción y Mediación Turísticas.

More Posts

Follow Me:
Twitter

Una respuesta a «Las canciones de Bilitis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search